RENOVACIÓN CARISMÁTICA CATÓLICA DE LOS ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

 

 

‪1. ¿Qué es la Evangelización?‬

Esta serie de artículos que hoy comienzan, forman parte de un esfuerzo honesto de presentar por medio del internet una formación para la Renovación Carismática. Me honro en ser parte de esta iniciativa y pido a Dios que bendiga lo que hoy iniciamos, que la luz y la fuerza del Espíritu Santo unjan nuestro trabajo para que sea de mucha ayuda y produzca frutos en abundancia para la Gloria de Dios y la extensión de su Reino en la tierra. A su servidor, le tocará compartir en el área de la evangelización y la catequesis.

En este primer artículo pretendo presentar de una manera clara y sencilla a que nos referimos cuando hablamos de  EVANGELIZACIÓN.  Pues, a través del tiempo en el que Dios me ha permitido estar en varias conferencias, o haber leído libros y artículos no solo acerca de la fe, sino también de índole secular, me he encontrado que en algunas ocasiones tristemente al presentar un tema, se habla de muchas cosas menos concretamente del tema en sí.  Es por eso que, aquí encontrarás una definición tanto nominal como descriptiva, basado en algunos documentos importantes que se refieren a uno de los temas centrales de esta sección… La EVANGELIZACIÓN…

Sin más… ¿Qué es pues la evangelización? La palabra evangelización viene del griego koiné ευάγγελος (eu-angelos), que significa dador de buenas noticias y se refiere directamente al agente. El verbo ευαγγελιζω (eu-angelizo) dependiendo del tiempo en que se conjugue variará, pero en sí mismo se refiere a la acción de “dar buenas nuevas.”

Luego entonces, y de acuerdo con la encíclica  de Juan Pablo II Redemptoris Missio (Diciembre 7 de 1990): La evangelización no es otra cosa que hacer partícipes a otros de la Buena Noticia que nos trajo Jesús de Nazaret. O si preferimos, cumplir el mandato de Jesús a sus discípulos antes de la Ascensión: «Vayan, y hagan que todos sean mis discípulos…» (Mt. 28,19). O en palabras de Pablo VI en la exhortación apostólica Evangelii Nuntiandi  (8 de diciembre de 1975): “Evangelizar significa llevar la Buena Nueva de Jesús a cada situación humana y buscar la conversión de los individuos y la sociedad por medio del poder divino del Evangelio mismo. La esencia del mensaje está en la proclamación de la salvación en Jesucristo y la respuesta de una persona en la fe, que son, ambas, obras del Espíritu de Dios.”

El número 11 del Documento de los Obispos de los Estados Unidos USCCB “Vayan y hagan discípulos”  nos dice que la evangelización debe estar siempre unida directamente al Señor Jesucristo. "No hay evangelización verdadera, mientras no se anuncie el nombre, la doctrina, la vida, las promesas, el reino, el misterio de Jesús de Nazaret, Hijo de Dios".  O en las palabras de Benedicto XVI acerca de la Evangelización: "El anuncio y el testimonio del Evangelio son el primer servicio que los cristianos pueden ofrecer a toda persona y a todo el género humano".  

Luego entonces, la evangelización es la buena noticia de ese Jesús que padeció, murió y resucitó por nosotros, la buena noticia de que Jesús está VIVO como lo proclamó por todos lados su servidor, el padre Emiliano Tardiff; y al que todo cristiano y de una manera muy especial tu hermano de la renovación, por el mero hecho de ser bautizado, estás llamado a proclamar a los cuatro vientos…  DTB!

 

 

 

CNSH
RENOVACIÓN CARISMÁTICA CATÓLICA DE LOS ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ
ALL RIGHTS RESERVED 2012© COMITÉ NACIONAL DE SERVICIO HISPANO® USA | CREDITS