RENOVACIÓN CARISMÁTICA CATÓLICA DE LOS ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

 

4. La Evangelización en la Iglesia Primitiva‬

En el numero 15 de la Evangelii Nuntiandi encontramos que: “Quien lee en el Nuevo Testamento los orígenes de la Iglesia y sigue paso a paso su historia, quien la ve vivir y actuar, se da cuenta de que ella está vinculada a la evangelización de la manera más íntima…”

Un poquito de historia nos ayudará a entender mucho más y a poner en perspectiva lo que sucedió en la iglesia primitiva respecto a esta misión de llevar a la persona de Jesús. También, iluminará de alguna manera algunos de los retos y las formas de como lo hacemos 20 siglos después.

Algunos factores que favorecieron la difusión del Evangelio fueron sin dudar: a). La llamada “Pax Romana” (un largo periodo de paz impuesto por el  Imperio Romano a los pueblos por él sometidos), cincuenta o cien años atrás, la realidad hubiese sido más desafiante y difícil.  b). La cultura griega, sobretodo la lengua misma, que era casi universal en el primer siglo; además del pensamiento griego que tendía desde siglos anteriores a extenderse de manera prolífera. c). De alguna manera los cultos mistéricos (individuales y familiares de los Romanos), que favorecieron en tiempos de persecución y que dieron lugar al calendario litúrgico, de manera particular el tener una celebración diferente cada día del año (Santoral). d). Las bondades de una bien establecida religión Judía. También hubo algunos obstáculos que dificultaron la misión evangelizadora de la Iglesia primitiva, a saber: a). El que Cristo fuera piedra de tropiezo, sobre todo para los judíos. b). Diferencias culturales muy notorias de parte de los gentiles en su mayoría (griegos o helénicos). c). Obstáculos en cuanto a los principios éticos y sociales de esos tiempos; entre otros más.

Hay tres términos en griego que nos ayudarán a entender la forma de llevar la Buena Nueva de Jesús en esos días.

·        Euangelizomai: es decir, anunciar buenas nuevas, éste era un término que se usó en el Antiguo Testamento, sobretodo en el libro del profeta Isaías y que Jesús hizo propio; el libro de los Hechos de los Apóstoles y sobre todo Pablo en sus cartas lo menciona una y otra vez como esta acción de comunicar la Buena Nueva, que era el mismo Jesús.

·        Kerysso: Que se refería concretamente a “proclamar como un heraldo” quien era un enviado del emperador y que generalmente tenía cierta protección; aunque en el sentido cristiano se le dio más énfasis a la forma, al cómo lo hacía: proclamar, gritar, anunciar de viva voz.

·        Martireo: Que era más un término legal y hacía referencia a dar testimonio de hechos y acontecimientos con la seguridad de haber estado ahí; algo así como testigos de primera mano.

Algunos elementos que distinguieron a los apóstoles en su misión evangelizadora en el inicio del cristianismo fueron los siguientes: a). El constante llamado a la conversión que hacían un elemento indispensable de su proclamación. b). El llamado al Bautismo (iniciarse). c). El comenzar a vivir una Nueva Vida en todos los sentidos. d). El compañerismo con el que se realizaba esta misión… no había llaneros solitarios. e). El gozo con el que realizaban la misión incluso en medio de las dificultades y la persecución. f). La tremenda y bien probada paciencia que poseían. g). El poder (manifestaciones del Espíritu Santo que les acompañaban), los milagros o señales que iban mano a mano con su predicación. Ahí, quedan estos elementos para considerarlos en nuestra manera de evangelizar hoy en la Renovación Carismática.

Para concluir, no puedo dejar de mencionar al gran San Pablo, como bien sabemos, jugó un papel clave y decisivo, aunque no único, en la primera expansión del cristianismo, por eso encontramos una gran relación entre la misión de Pablo y la de la Iglesia como tal; la tradición cristiana conoce a San Pablo como “el Apóstol, el Evangelizador”. 


                                                                                                                                    

 

CNSH
RENOVACIÓN CARISMÁTICA CATÓLICA DE LOS ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ
ALL RIGHTS RESERVED 2012© COMITÉ NACIONAL DE SERVICIO HISPANO® USA | CREDITS