Elementos De La Renovación Carismática Católica

Monseñor José Malagreca

III: EL CÍRCULO DE ORACIÓN Y EL GRUPO DE ORACIÓN

1. LA RENOVACIÓN SE HA MANIFESTADO EN “GRUPOS”

a) Un movimiento puede pasar por la Iglesia a través de muchas maneras. Pero este movimiento – la Renovación Carismática – se caracteriza por la creación de “grupos de oración” o sea, pequeñas comunidades de hermanos que se reúnen para orar.
b) Así, un “Grupo de Oración” es una fraternidad de hermanos que tienen una vida común de oración carismática. La vida, la fuerza y el ánimo del grupo brotan de la verdad que da el Espíritu Santo en la alabanza al Señor bajo el poder del Espíritu, en la búsqueda de la Palabra de Dios, y en la intercesión por el poder del Espíritu.
c) Cada “Grupo” tiene su propia vida. Los miembros forman relaciones de amistad y hermandad. Disfrutan el partir y compartir en un ambiente de fe y de alegría, apoyándose mutuamente en todo. Muy a menudo los hermanos se hacen amigos; ejercen ministerios juntos; evangelizan juntos.
d) Cada grupo es diferente. Algunos son informales y las relaciones son amigables; pero no tan fuertes. Otros grupos llegan a tener tanta unidad y tanto compromiso, que en verdad llegan a ser “Comunidad”.
e) En la Renovación de hoy día hay muchas formas de grupos de oración que van desde la forma más leve, hasta la formación de comunidades, donde los miembros han hecho “alianzas” prometiendo una vida común.
f) Lo más común es el “grupo parroquial”. Pertenece a la comunidad parroquial; se reúne dentro de la parroquia, y llega a ser como levadura para ella.


2. EL TRABAJO PRINCIPAL – PERO NO EL ÚNICO TRABAJO DEL GRUPO – ES EL “CÍRCULO SEMANAL”
a) El grupo en sí no es el Círculo. El grupo tiene un círculo. Es decir, el grupo se reúne en un círculo de oración cada semana.
b) Lo decimos así porque el grupo tiene una vida fuera del Círculo. Por ejemplo, el grupo de oración de la parroquia de San Benito se reúne todos los jueves. Jueves es la noche del “círculo”. Pero, el grupo de oración de San Benito hace otras cosas fuera del Circulo: hace retiros; se divide en equipos para visitar las casas; visita otras parroquias. Existe y se nutre de la vida de fraternidad diaria en el compartir de los hermanos.

c) Pero, el trabajo más importante del “Grupo” de la San Benito es el Círculo semanal. Es allí donde se van a ejercer muchos ministerios. Es allí donde van a nutrir a sus miembros con comida cada semana. Es allí que van a acoger nuevos miembros.
3. DENTRO DEL CÍRCULO – SE ORA
a) En la reunión del Círculo, se ora. Es decir, la meta principal del Círculo es la oración. La oración tiene varios componentes:
i. alabanzas a Dios (alabanzas espontáneas; cantos; oración en lenguas; salmos; etc.)
ii. escuchar a Dios (la Biblia; palabras de profecía y sabiduría; exhortaciones.;
iii. intercesión (orar por los demás)
iv. pedir
b) En la noche del “Círculo”, el grupo puede hacer otras cosas fuera de la oración; pero la oración es lo primero. Por ejemplo, digamos que el Grupo de la parroquia de San Miguel se reúne los lunes a las 7:30 PM. Puede ser que el Grupo tenga el “Círculo” la primera hora -en esa hora, solamente se ora- Después se puede tener una pausa, o un receso, y luego, tener una enseñanza. Hay que tener en cuenta que aunque la enseñanza es algo del Señor, que se espera esté preparada con la inspiración del Espíritu Santo, y de acuerdo con el plan de Dios, no es “oración” – oración es contacto directo con Dios- Por eso, se puede decir que el Grupo de San Miguel, cada lunes, tiene un “círculo de oración” por una hora, y después del Círculo, tiene un tiempo de enseñanza, algo que es muy bueno.
c) Es importante especificar todo esto porque se deben distinguir los dones que son apropiados para la oración, y los que son para ministerios fuera de la oración. Muchas reuniones de oración se interrumpen demasiado por personas que quieren dar largas enseñanzas o largos testimonios dentro de la oración. Todo eso es bueno; pero es preferible que se haga después de terminar la oración.