Elementos De La Renovación Carismática Católica

Monseñor José Malagreca

V. MINISTERIOS QUE SE EJERCEN EN EL CÍRCULO DE ORACIÓN

Hay diferentes ministerios que se ejercen cuando un grupo de personas se reúnen para orar en oración carismática. Los siguientes son los más comunes; pero esta lista no es exclusiva.

1. EL MINISTERIO DE ANIMACIÓN

a) Cada Círculo necesita una persona para “animarlo”, es decir, una persona que tiene el ministerio (el trabajo) de guiar la oración;
b) El animador tiene que ser sumiso al Espíritu Santo para que guíe la oración como Dios quiere; por eso, “la animación” es un “don”, es algo dado por el Espíritu Santo;
c) El ministerio de animación tiene varias metas:
i) Guiar el grupo a través de las varias formas de oración: alabanzas; silencio; escuchar; intercesión
ii) Dar claras direcciones para que los que están orando puedan orar con claridad;
iii) Mantener buen orden;
iv) Discernir si las cosas que suceden en el grupo son de Dios, de hombres o de espíritus malignos y aclararlo al grupo.
v) Proteger el grupo de distracciones, deformaciones, confusiones, y otras cosas que no son oración;
vi) Exhortar al grupo a cederse al movimiento del Espíritu;
vii) Resumir todo lo que pasa para que la gente se quede con el mensaje de lo que ha hecho el Espíritu.
d) El “animador” no debe trabajar solo. Es aconsejable que tenga un equipo para que le ayude en el ejercicio de su ministerio. Debe permitir que otros ministerios se ejerzan bajo su guía.
e) Ordinariamente es bueno que una sola persona guíe la animación. Los grupos tienen varias personas que tienen el don, y pueden turnarse en la animación. Lo que debe estar claro es que sólo los que tienen ese don deben animar el grupo.
f) El “animador” no es necesariamente el “pastor” del grupo. Su responsabilidad es identificar a quien tenga el don de la animación.
2. EL MINISTERIO DE ALABANZAS
a) La prioridad de un Círculo de Oración es alabar al Señor – para eso se reúne- Muchas personas contribuyen al ministerio de rendirLe a Dios el culto que merece. Hay varios dones que son dones de alabanzas, y toda forma de alabanza a Dios tiene lugar en el Círculo.
b) Formas de alabanzas:
i) Cantos
ii) Salmos
iii) Oración y canto en lenguas
iv) Oración espontánea de alabanza
v) Silencio de alabanza
vi) Danzar en el Espíritu y otros gestos de culto;
c) Las alabanzas son la base de un Círculo; pero no lo es todo en el Círculo. El trabajo del animador es el de guiar la oración: pedir alabanzas cuando es apropiado y guiar otra forma de oración cuando llegue el momento;
d) La música es muy importante; pero la música es una forma de alabanza que debe estar sometida a la dirección del animador; de otra forma puede haber confusión.

3. EL MINISTERIO DE ESCUCHA A DIOS
Además de alabanzas, el Círculo de Oración tiene como meta el escuchar al Señor. El quiere comunicar Se con Su pueblo en la oración, y el pueblo se congrega para escucharLo. Hay varias formas de escuchar la Palabra de Dios: